Importante:

Seguro de carácter obligatorio para las empresas dedicadas a actividades económicas de alto riesgo y que están especificadas en el anexo N° 5 del DS 009-97-SA y modificado por el DS 003-98-SA.

Accidentes de Trabajo:

– Es toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la o el trabajador o debido al esfuerzo del mismo.
– El que sobrevenga al trabajador/a ASEGURADO/A durante la ejecución de órdenes de la Entidad Empleadora o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
– El que se produzca antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones de trabajo, si el/la trabajador/a ASEGURADO/A se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la Entidad Empleadora, aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo ni se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado.
– El que sobrevenga por acción de la Entidad Empleadora o sus representantes o de tercera persona durante la ejecución del trabajo.​

Coberturas:

– Salud: Cubre la atención médica y rehabilitación del trabajador al 100% hasta su recuperación total.
– Pensión: Otorga coberturas económicas de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio que se originan por accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional a los trabajadores del centro de trabajo en el cual desarrollan actividades de riesgo.

Accidentes Laborales:

Los más comunes se dan por caída de objetos pesados, generalmente en la construcción en la Industria, en muchas de sus ramas se reportan con mucha frecuencia accidentes que ocasionan pérdidas de dedos, manos, pies u ojos, un accidente de trabajo es el causado en el centro de trabajo o con ocasión de este.

Enfermedad Profesional:

Es la que sobreviene al trabajador como consecuencia directa del trabajo que desempeña o desempeñó. Las enfermedades profesionales más comunes se dan por aspiración de sustancias minerales (neumoconiosis), carga de peso (lumbalgias) y exposición a ruidos muy fuertes (hipoacusia). Estas pueden darse tras un accidente, pero también por un efecto acumulado de varios años de trabajo.